Migrar un sitio phpbb a WordPress con bbpress

Sharing is caring!

Luego de tener un sitio funcionando por mas de 10 años en phpbb con muchísimos mods y el código bastante manoseado se hace imposible seguir actualizándolo a las ultimas versiones.

Tomé la decisión de migrarlo a algo visualmente mas atractivo, con mejor integración con redes sociales, con una administración mas simple y amigable y varias mejoras mas (y algunas menos también pero vale la pena)

Ahí vamos a WordPress con bbpress, budypress y algunas cosas mas que estoy agregando en este momento.

Las estadísticas del sitio en cuestión son estas:

Lo primero que hice fue crear una carpeta dentro del mismo path del sitio original /wordpress y copiar ahí todos los archivos de instalación.

Luego generé una nueva base de datos independiente de la original del sitio.

Instalé WordPress apuntando a esa nueva base y le cargué los plugins de bbpress, buddypress, jetpack y akismet (para empezar).

Algo muy importante a tener en cuenta (de otra forma no me funcionó) es hacer un backup completo de la base original. Yo lo hice desde MySQLAdmin y bajé el archivo en modo texto sin compresión. Ese mismo archivo lo partí en 3 y lo importé en la nueva base de datos en orden del 1 al 3. La base es la misma en la que instalé el WP.

Ahora viene la parte complicada. La migración de los datos.

En el nuevo WordPress vamos a Herramientas/Forums/Importar Forum

Seleccionamos todas las opciones de origen usando la nueva base que llenamos antes con los datos de la base original.

Seleccionamos también la casilla de Importar usuarios.

El proceso es lento y por lo general se corta, yo usé una configuración de 100 registros con una demora de 1 segundo entre cada lote y la ejecuté en un Internet Explorer que fui revisando durante el proceso para ver que no se haya cortado.

En caso de que el proceso se detenga lo único que hice fue pulsar en stop, esperar unos minutos y darle de nuevo a start. Muchas veces al reiniciar el proceso no se ve el avance pero si funciona, tal vez se vuelva a cortar por lo que hay que repetir el stop/start varias veces hasta que arranque correctamente. Esto va a generar entradas duplicadas, no queda otra, luego habrá que limpiarlas a mano.

No se exactamente si hacer modificaciones en el nuevo sitio mientras corre la migración afecta en algo pero por las dudas recomiendo no hacer nada en paralelo. Es lento, puede demorar varios días pero dejemoslo tranquilo.

Por el momento ahí va… Ya migró los usuarios, creó los foros, migró los temas y ahora está convirtiendo las respuestas a los temas.

Mas tarde les cuento!

23/2, terminó la migración después de casi 10 días de darle al stop/start. Por lo que veo la base quedó bastante desordenada asique voy a correr todas las herramientas de reparación que tiene el foro a ver si se acomoda algo…

Sharing is caring!