Cetrogar sufrió un hackeo, todavía no recuperó su sistema operativo, y llueven las quejas de los clientes

0
0 0
Read Time:2 Minute, 9 Second

El hackeo y pedido de rescate -ransomware- fue sufrido por la cadena de electrodomésticos el viernes de la semana pasada. Lo más increíble es que todavía no lo resolvió. Sus clientes sufrieron falta de entrega de mercadería comprada, y los que fueron a comprar se llevaron facturas hechas a mano.

Como los secuestros exprés durante el 2001 y 2002, la semana pasada se produjo un boom de secuestros virtuales, más elegantemente llamados «ransomware». Se hackea el sistema y/o la base de datos de una empresa importante, se pide rescate a pagar en criptomonedas, y luego se resuelve con los propios empleados de ciberseguridad o cediendo a la extorsión. Como anticipó Minuto de Cierre la semana pasada, hubo un intento frustrado con ARSAT, como también cortes puntuales y de pocos minutos que sufrió Mercado Pago, la billetera virtual líder del mercado.

Sin embargo, no fueron los únicos. Entre los especialistas en tecnología circulan por lo menos tres casos más: una importante empresa de telecomunicaciones, el Automóvil Club Argentino y la cadena de electrodomésticos Cetrogar. Este último caso se vuelve inocultable, debido a las recurrentes quejas en redes sociales. Algo entendible considerando que la cadena nacida en los ´80 en Chaco tiene actualmente alrededor de 100 locales en todo el país. 

El hecho es grave porque el incidente ocurrió el viernes de la semana pasada (algunos dicen el jueves) y todavía no fue solucionado. La queja más recurrente es que no se entregan compras ya realizadas, lo que genera el previsible enojo y fastidio por parte de los usuarios. Algunos inclusive hablan de no comprar nunca más en Cetrogar.

La cadena de electrodomésticos directamente no tiene sistema operativo, a pesar de que van por lo menos cuatro días del hackeo. Los clientes que, sin enterarse del tema, van a Cetrogar, reciben por sus compras facturas hechas a mano, lo que puede generar problemas con futuras garantías e inclusive evasión fiscal. «No se puede creer la falta de profesionalidad e inversión de ciberseguridad en una empresa que creció tanto desde la salida de la pandemia», aseguró a Minuto de Cierre un especialista en estos temas.

Desde mediados del 2021, Cetrogar fue sumando locales que antes ocupaban Garbarino o Ribeiro. Sumado a una importante pauta publicitaria,la marca se fue haciendo conocida y su facturación creció. Con el incidente informático, retrocederá varios pasos, pues queda un daño importante sobre su imagen. 

https://www.minutodecierre.com/nota/2022-12-5-10-17-0-cetrogar-sufrio-un-hackeo-todavia-no-recupero-su-sistema-operativo-y-llueven-las-quejas-de-los-clientes

About Post Author

Daniel Bonina

Trabajando en Seguridad de la Información desde 1997 en el mercado financiero, seguros y administración publica. Posgrado en CiberCrimen UNQ | Emprendedor en diferentes rubros. www.estudiosg.com | www.bonnie.com.ar | store.estudiosg.com | www.mercadonautico.com.ar
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *