0 0
Read Time:3 Minute, 13 Second

Hay que evitar la autenticación de dos factores a través de SMS y es mejor utilizar opciones una app independiente de autenticación

Las autoridades estadounidenses han detectado un aumento en los casos de intercambio de tarjetas SIM. Es un fraude basado en la ingeniería social que permite cometer actos delictivos.

Por eso es importante conocerlo, saber cómo funciona y tomar una serie de recomendaciones para no ser víctima de un delito.

Qué es el SIM swapping

El intercambio de SIM o SIM swapping incluye duplicar la tarjeta SIM de un teléfono inteligente. La tarjeta SIM o Módulo de identidad del suscriptor en un teléfono móvil almacena el código de acceso de cliente y el número de teléfono de la compañía telefónica.

Esta organización utilizaban técnicas como el phishing y el smishing (vía SMS) para suplantar la identidad de una persona o empresa de confianza para obtener así información de la víctima, como contraseña, datos de la tarjeta de crédito o copias del documento de identidad.

Luego, con esta información se comunicaban con la compañía telefónica haciéndose pasar por usuarios legítimos y de esta manera obtener una nueva tarjeta SIM con el mismo número de teléfono.

Cómo se duplican las tarjetas SIM

El peligro del intercambio de SIM es que no necesita acceso físico al dispositivo móvil para clonar la tarjeta SIM. Para ello, los ciberdelincuentes se ponen en contacto con el servicio de atención al cliente de los operadores de telefonía y se hacen pasar por usuarios legítimos.

Si tiene éxito, obtendrá una nueva tarjeta SIM y podrá acceder a la información confidencial almacenada en ella (contactos, contraseñas, datos bancarios, etc.). De esta manera, secuestrarán la línea telefónica de la víctima y usarán toda su información, como solicitar una nueva contraseña y obtener un código de verificación para acceder a su banca en línea.

Cómo saber si es víctima de SIM swapping

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de ESET para América Latina, explica que “la primera señal es la pérdida de señal de red en los teléfonos móviles”. De hecho, cuando los delincuentes activan tarjetas SIM en sus dispositivos, el tráfico de usuarios legítimos se desactiva automáticamente.

En América Latina esta problemática también existe. En Argentina, en 2021 y lo que va de 2020, se han reportado varios casos de víctimas que dicen haber sufrido el robo de dinero como consecuencia de la clonación del chip.

El mes pasado, por ejemplo, una persona perdió el dinero que habían depositado en su cuenta bancaria tras acceder a un crédito Procrear. En noviembre 2021 se conoció otro caso en el cual los criminales robaron los accesos a WhatsApp y redes sociales como Instagram y Facebook.

Cómo prevenir duplicados de la tarjeta SIM

Con el objetivo de evitar duplicidades de tarifa SIM, hay que practicar los siguientes consejos (y cuanto antes, mejor):

– Las empresas no solicitan compartir datos personales por teléfono, servicios de mensajes de texto o correo electrónico. En tales situaciones, ponerse en contacto con la entidad legal ayudará a prevenir posibles estafas.

– En el supuesto de que exista una interrupción de la línea telefónica anormal, dicha irregularidad debe ponerse en conocimiento de la compañía cuanto antes.

– Si es posible, evitar la autenticación de dos factores a través de SMS y utilice opciones como autenticadores independientes en su lugar.

– Destrucción segura de información confidencial impresa para evitar el intercambio de tarjetas SIM y el dumpster diving.

– Además, al contactar con el operador, es muy importante preguntar para comprobar el estado de la tarjeta SIM.

– Finalmente, cualquier movimiento sospechoso en una cuenta debe informarse al banco de inmediato.

– No use una fecha o número fácil de recordar como PIN o código de verificación.

https://www.infobae.com/america/tecno/2022/02/20/como-prevenir-el-sim-swapping-la-estafa-que-clona-chips-y-obtiene-acceso-a-cuentas-bancarias/

About Post Author

Daniel Bonina

Trabajando en Seguridad de la Información desde 1997 en el mercado financiero, seguros y administración publica. Posgrado en CiberCrimen UNQ | Emprendedor en diferentes rubros. www.estudiosg.com | www.bonnie.com.ar | store.estudiosg.com | www.mercadonautico.com.ar
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *