Hackearon el sistema informático del Ministerio de Salud de la Nación

0
0 0
Read Time:2 Minute, 51 Second

Según indicaron fuentes de Salud, fue intervenida la cuenta de una trabajadora y desde allí se envió información falsa y mails en cadena. Un alerta de Infobae le permitió a la cartera sanitaria corroborar que su sistema informático había sido hackeado

Este fin de semana, el sistema informático del Ministerio de Salud de la Nación fue hackeado a través de diversos frentes. En primer lugar, trascendieron desde el Registro de Audiencias (RUA) -una plataforma pública del Gobierno- dos reuniones de Juan Manuel Castelli, un funcionario del área, con los conductores de televisión Marcelo Tinelli y Jorge Rial. En segundo término, llegaron a Infobae una serie de mails que denunciaron cuentas hackeadas de trabajadores de la cartera que conduce Carla Vizzoti y difundiendo supuestas listas de portadores de VIH en Argentina.

Ayer sábado, el Ministerio de Salud sufrió un ciberataque que provocó la circulación de noticias e información falsa que mostraba fotos y datos sobre encuentros con famosos como Marcelo Tinelli y distintos funcionarios de la cartera de Salud. Con este contexto, en las primeras horas de la mañana de este domingoInfobae advirtió a la cartera sanitaria sobre la continuidad del hackeo y la viralización de mails. Posteriormente, el área que lidera Vizzotti emitió un comunicado donde señaló el paso a paso de lo ocurrido.

“Lo que sabemos hasta ahora es que se hackeó la cuenta de una trabajadora del Ministerio”, le dijeron fuentes oficiales a Infobae. A su vez, remarcaron que desde este usuario se habrían cargado las mencionadas audiencias con Tinelli y con Rial. Según explicaron, el RUA está bajo la órbita del Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro: “Junto a ellos, estamos tomando las medidas necesarias para saber desde dónde se hizo el registro, que luego se borrará”, indicaron.

Ante este panorama, desde la cartera de Salud difundieron un comunicado en redes sociales en el que hablaron de “reiterados eventos vinculados con la seguridad informática”. Además, informaron que están “generando las acciones correspondientes entre las áreas del Estado para investigar lo ocurrido, generar las medidas correctivas a la brevedad y realizar la denuncia correspondiente”.

“Mientras tanto, se solicita desestimar todas las comunicaciones provenientes de correos electrónicos @msal.gov.ar y, en particular, no abrir ningún link ni documento adjunto ni proveer ningún dato personal. Se actualizará la información de manera permanente”, agregaron.

Durante la madrugada del domingo, Infobae recibió un mail que tenía como remitente a la cartera de Salud. Allí, se mostraba un listado de pacientes de todo el país presuntamente portadores de HIV. Posteriormente, comenzó una cadena de más de 30 mensajes que informaban cuentas internas de este Ministerio hackeadas con una escueta frase: “Hola, acá uno de los correos hackeados del Ministerio de Salud”.

De acuerdo con lo que pudo averiguar este medio, en el área a cargo de Vizzotti no estaban al tanto de estos mails. Es más: ni siquiera tenían en el radar a la palabra hackeo y creían que se trataba de otro problema. Una vez que tuvieron esta información sobre la situación, acudieron a un gerente de sistemas que actualmente se encuentra solucionando el asunto y borrando los rastros en conjunto con trabajadores del Ministerio del Interior.

https://www.infobae.com/salud/ciencia/2022/10/23/hackearon-el-sistema-informatico-del-ministerio-de-salud-de-la-nacion/

About Post Author

Daniel Bonina

Trabajando en Seguridad de la Información desde 1997 en el mercado financiero, seguros y administración publica. Posgrado en CiberCrimen UNQ | Emprendedor en diferentes rubros. www.estudiosg.com | www.bonnie.com.ar | store.estudiosg.com | www.mercadonautico.com.ar
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *