Qué son las billeteras RFID, un modelo moderno de billetera que ya no busca ser grande y con múltiples compartimentos.

En los últimos años, cada vez más gente realiza sus compras con tarjeta de crédito con solo apoyar el plástico sobre un lector. No hace falta deslizarla o introducirla en un lector, o posnet, y tampoco presionar un teclado para informar la clave, o PIN. Pero aún no todos saben qué son las billeteras RFID y cuándo conviene usarlas.

La tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) hace el «milagro» y está detrás de las compras conocidas como contactless (literalmente, sin contacto).

Sin embargo, existe la posibilidad de que los datos almacenados en el chip se pierdan o caigan en manos ajenas. Entonces, conviene conocer qué son las billeteras RFID y cuándo conviene usarlas.

Comprá ahora tu billetera segura!

La Radio Frequency Identification (RFID) fue patentada en 1973 por Charles Watson. Sus primeras aplicaciones, que permanecen en la actualidad, estuvieron relacionadas con el control electrónico de artículos. A diferencia del código de barras, o el QR, el reconocimiento no se basa en una imagen sino en una radiofrecuencia de corto alcance (unos 30 centímetros).

En 1999, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la RFID, combinada con códigos de producto electrónico, comenzó a sustituir al código de barras. Las etiquetas, o tags, RFID desarrolladas por el Auto ID Lab contienen un código único (EPC) en un microchip que se trasmite a los lectores mediante una antena.

La tecnología llegó a las tarjetas de crédito y débito para quedarse: casi todas ya incorporan un chip que contiene los datos básicos, como el número y la fecha de caducidad. Y, claro, las tarjetas habitan billeteras y bolsos que, muchas veces, permanecen junto a los teléfonos móviles. Este es el primer riesgo, porque los teléfonos generan ondas magnéticas que pueden alterar los circuitos de los chips e inutilizarlos.

Comprá ahora tu billetera segura!

Pero existe un riesgo mayor. Los delincuentes ahora no solo roban las billeteras, sino los datos contenidos en los chips de las tarjetas. Ellos cuentan con dispositivos capaces de interferir las radiofrecuencias en las que se basa la tecnología RFID.

Es cierto que, para lograr este objetivo, los delincuentes tienen que estar bastante cerca de billeteras y carteras ajenos. También que hay dos datos que, aseguran los expertos, están fuera de su alcance: el nombre del titular de la tarjeta y el código de verificación (CVV), en general, tres o cuatro cifras escritas en el frente o dorso del plástico.

Sin embargo, para no correr riesgos y evitar «compras indeseadas» y onerosas, existen billeteras con bloqueadores de frecuencias RFID. Una especie de «pantalla» que brinda mayor seguridad a quienes poseen este tipo de tarjetas. Los bloqueadores están confeccionados en materiales que impiden el paso de las ondas de radiofrecuencia. Algunas opciones son las fundas hechas de PET y papel de aluminio, o de papel y un interior metálico que evita la desmagnetización.

Fuente: https://www.clarin.com/tecnologia/que-son-las-billeteras-rfid-y-cuando-conviene-usarlas_0_SmNPw2OeWH.html?srsltid=AfmBOoqcZQueJjwzEwD4j8Av4XQIHhnKls8djX-kNkkKwVcEeFdtYzFa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *